Vinos de Navarra

vinos de navarra

Los vinos de Navarra

En toda la mitad sur de Navarra, excepto en el desierto de las Banderas Reales, se cultiva la vid. Una pequeña parte, apenas un 8%, esta incluida en la D.O. La Rioja, pero el resto de la Comunidad tiene su propia D.O. Vinos de Navarra.

El cultivo se realiza en cinco subzonas con diferentes características dentro de una tónica general común. Cada una de ellas aporta al vino un elemento digno de consideración, de forma que los mejores vinos navarros se obtienen por “coupage” de mostos de distintas zonas: la Baja Montaña junto al río Aragón, aporta el aroma, la Ribera Baja y Alta, cercana al Ebro, la fuerza y la tierra de Estella en los valles de Ega, Linares, Arga y Cidacos, aportan el bouquet.

La viña se cultiva con un clima seco, entre subhumedo y semiárido, con pluviometrías que oscilan, según subzonas, entre 444 y 680 mm anuales y con temperaturas medias anuales comprendidas entre los 11 y 14º. En general la Baja Montaña es la región más húmeda y fría y las Riberas Baja y Alta las más secas y cálidas.

Los suelos en general son pardo-calizos o rojizos con un contendido en cal muy adecuado para producir vinos de calidad. Principalmente se cultiva la variedad Garnacha, cepa productora de mostos con bastante riqueza alcohólica, poco ácidos y no muy aptos para la conservación, de forma que son vinos muy agradables de jóvenes. Es una de las mejores variedades para elaborar vinos rosados y muy adecuado para “coupages”. Ocupa más del 70% de toda la superficie del viñedo. En menos proporción se cultiva el Tempranillo y Viura y algunas variedades francesas de reciente introducción.

Tipos de vinos

Los vinos rosados fueron durante mucho tiempo los más significativos de Navarra, elaborados por sangrado directo con vinos de flor, generalmente garnacha, tempranillo o cabernet sauvignon.

Si quieres saber mas consulta este articulo de todos los tipos de vino

Los Blancos, van poco a poco ganando terreno en esta D.O. que los elabora fundamentalmente con uva viura y malvasía. Son vinos de color amarillo oro, aromas de fruta y miel y de significativa potencia.

Los tintos por su parte, muy diferentes según la zona en la que se han elaborado, resultan frescos, acídulos y afrutados. Elaborados en su mayoría con uva tempranillo en la parte más septentrional y con garnacha la zona sur.

La D.O. Vinos de Navarra esta desarrollando interesantes cambios en cuanto al estilo de sus vinos y comienza a elaborar también moscateles de alta calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *