Los vinos de moscatell

la-uva-moscatell

Vinos de Moscatell

La Moscatel es la cepa del Mediterráneo, pues necesita de su sol, sus suelos húmedos y del influjo del mar. La uva moscatel, de tonos amarillos verdosos, forma ovoidal y gran tamaño, se consume a menudo como uva de mesa, pero es en la vinificación donde alcanza su máxima expresión.

De ella se pueden extraer vinos dulces o secos, generalmente de alta graduación alcohólica, de baja acidez, muy aromáticos y de sabor dulzón y empalagoso. Tienen el aroma almizclado que recuerda al de las pasas y, generalmente, un gran contenido en azúcar.

Origen del moscatel

El origen de esta uva se encuentra en Egipto, más concretamente en Alejandría de donde adoptaría su nombre, Moscatel de Alejandría. No obstante, existe mucha controversia sobre la cuestión de su procedencia puesto que se trata de una variedad extendida por todo el mundo. Prueba de ello son los más de 80 sinónimos que adopta dependiendo de su lugar de producción y consumo.

Desde Egipto la Moscatel se extendió por todos los países de la cuenca mediterránea, donde se adapta a la perfección en las regiones cálidas y áridas. A España llegó de manos del Imperio Romano, y desde entonces se cultiva con éxito en Valencia, Alicante, Canarias y Málaga.

Moscatel en el mundo

Es en esta última provincia dónde el vino moscatel sigue abanderando los vinos dulces españoles, a pesar de que después de una época gloriosa en el siglo XVIII entró en cierta decadencia. En Valencia, los mejores moscateles aparecen encuadrados en el triángulo formado por las regiones de Godelleta, Cheste y Turis y su cultivo llegó a ocupar alrededor de 50.000 hectáreas a finales del siglo XIX.

Sin dejar la península el rastro del moscatel nos lleva hasta Setúbal en Portugal, donde la uva fue introducida por los comerciantes fenicios, lo que la convirtió en una de las zonas que mayor cantidad de moscatel exportaba al Europa.

Muy similares a los moscateles de Portugal son los franceses del Languedoc-Rosellón de entre los que destaca el Rivesalte, considerado en su tiempo como el mejor vino licoroso por su finura y perfume. Y si seguimos por la costa mediterránea, encontramos el Moscato di Pantelleria original de la Italia, el Moscato de Lemos y de la Isla de Corfú, en Grecia, o los de Chipre y Turquía.

Sin embargo hace ya tiempo que la cepa se alejó del mar y comenzó a colonizar nuevas regiones vinícolas. Llegó a Sudáfrica, Australia, California o Perú donde podemos degustar sabrosas versiones del moscatel más conocido en España.

Características del Moscatell

Un vino de alto contenido en azúcares, fuerte personalidad y con una aplicación muy específica como acompañamiento de postres, para el final de una buena comida o para picar algo entre horas. Cuenta con una gran elegancia que lo hace apto para acompañar a los platos más sofisticados, como los quesos azules de aroma intenso o los foies.

¿Quieres saber mas sobre los tipos de vino? Aquí mas sobre el vino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *