Bizcocho casero

bizcocho casero

Receta de bizcocho casero

¿Cómo no saber preparar un simple bizcocho en casa? Debemos saber hacerlo, puesto que es muy sencillo, barato y rápido y con este bizcocho podemos luego hacer todo tipo de tortas. Nada de excusa y vamos a la cocina.

Ingredientes: (6personas)

  • 3 huevos
  • 1 taza de leche
  • 1 taza de azúcar
  • 2 tazas de harina leudante
  • Esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • Manteca y harina para el molde
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 3 cucharas de cacao si lo deseamos hacer marmolado
  • Un molde número 2 (19 cm de diámetro x 8 c, de alto)

Preparación:

Ante todo, encendemos el horno y lo vamos precalentando, pues la temperatura debe de ser constante para que cuando cocinemos el bizcocho se cocine bien parejo.

Tampoco debe abrirse el horno durante la cocción porque entonces el bizcocho baja su volumen. Sólo recién pasados los 35 minutos podemos abrirlo.

Tomamos un molde, lo enmantecamos y enharinamos. Es mejor tenerlo ya preparado para cuando tengamos la mezcla, verterla de inmediato y que de esta manera no pierda consistencia.

Entonces en principio, batimos lo huevos con el azúcar y la sal. Es aconsejable batir por unos 6 minutos con la ayuda de una batidora a un máximo de potencia hasta que veamos triplicado el volumen de los mismos.

El batido que debemos obtener tiene que ser a punto letra, es decir, bien sostenido. Les recomiendo que los huevos a batir, se encuentren a temperatura ambiente.

Cuando se alcanza el punto justo del batido, bajamos la velocidad de la batidora a mínimo y le incorporamos la harina, previamente tamizada. Vamos removiendo con la ayuda de una espátula, o bien podemos continuar con la batidora.

Añadimos la pizca de sal, y en cuanto se finaliza con el agregado de la harina volvemos a verificar que el punto de la mezcla siga sostenido. No es bueno batir de más, porque entonces la mezcla comenzará a perder aire y entonces no elevará mucho en su cocción.

A continuación, vertimos la mezcla en el molde, y si vemos que ha quedado algún grupo sacudimos el molde o lo pinchamos. No olviden de colocar la esencia de vainilla.

Llevamos a un horno medio (190º C.) por espacio de 40 minutos. No se debe pasar de cocción para que el bizcochuelo quede húmedo, y por ende esponjoso. Así que a los 35 minutos verificamos con un palillo si ya está bien cocido.

Cuando ya tenemos el bizcocho listo, lo retiramos del horno y lo dejamos entibiar a temperatura ambiente y luego se desmolda. Lo podemos colocar en una rejilla.

Si desean rellenarlo, lo cortan en dos o bien en tres capas y le pueden agregar en una capa dulce de leche y en otra crea o alguna fruta en almíbar que queda muy rica.

Claro que también es muy tico comerlo solo, sobre todo si le agregamos la ralladura de limón o de naranja. Si les gusta que el bizcocho quede con sabor a chocolate, sólo deben agregar unos 100 grs. de cacao a la mezcla, y de esta manera quedará con dicho sabor. Este gusto a los chicos les encanta.

Otra idea, es espolvorearlo con azúcar impalpable, o darle un baño de chocolate liquido, o bien servir con una cucharada de dulce de leche o de crema chantilly.

Y de esta manera, tenemos un sabroso y bizcocho hecho en casa con el verdadero sabor y recién salido del horno. Esta base de bizcocho, les servirá para realizar todo tipo de tartas rellenas. Ideal para comer en la merienda o también en el desayuno y por qué no cuando se nos antoja algo dulce acompañado por un rico café o té.

¡Adelante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *