Receta de besugo a la pastelera
INGREDIENTES:
1 Besugo de 1,2 – 1,5 Kg.
Aceite de oliva
Medio limón
Ajo
Perejil
1 cucharadita de pimentón
3 cucharadas de miga de pan
Sal
½ vaso de vino blanco
ELABORACIÓN:
Se desescama, se quitan las tripas y se limpia perfectamente el besugo sin quitar la cabeza, quitamos los ojos y en los orificios introduciremos una rajita de limón. Rociaremos el besugo por ambos lados con el jugo de medio limón y lo pondremos en una fuente alargada resistente al horno, tipo Pyrex, en que previamente habremos echado una cucharada de aceite.
En un recipiente adecuado, echaremos bien picadito una cucharadita de perejil y un par de dientes de ajo, además de unas 3 cucharadas de aceite, una cucharadita de pimientos dulce, las tres cucharadas de miga de pan rallado y un poco de sal. Mezclamos bien el conjunto con una cuchara y luego con la mano colocaremos la mezcla en la parte superior del besugo, cubriendo éste.
Lo introduciremos en el horno previamente calentado a unos 220 grados (fuerte) durante media hora aproximadamente.
Sacaremos el besugo y le echaremos medio vaso de vino blanco alrededor del mismo y lo pondremos de nuevo en el horno unos diez minutos mas.
Se puede servir en la misma fuente de horno o en una fuente de mesa adecuada.
COMENTARIO:
Una variante mas económica del plato, dado los precios astronómicos que el besugo alcanza en Navidad, es utilizar dorada, breca, pargo o similar.
Es un plato muy sencillo de hacer, cuya única dificultad estriba en darle el punto al pescado.